Happy bike-day!
Cuando se piensa en ciudades ciclistas Madrid no aparece ni siquiera en los últimos puestos de la lista. Sin embargo, cada vez hay más madrileños que utilizan la bici como medio de transporte urbano. Este blog rinde homenaje a todos ellos pues cada vez somos más quienes luchamos porque Madrid sea una ciudad ciclista. ¿Quién dijo que Madrid no era una ciudad “cycle chic”?
17 de octubre de 2013
14 de octubre de 2013
8 de octubre de 2013
2 de octubre de 2013
Burdeos, ciudad ciclista (parte 2)
La
ciudad donde las bicis "no estorban"
Recientemente,
la DGT ha sacado una cuña radial que no ha dejado indiferente a ningún
ciclista. Dice: "Hay una palabra que define a los malos ciclistas: estorbo". Como vimos en la primera parte de esta serie, en Burdeos las bicis circulan por muchos sitios donde en España nos llevaríamos las manos a la cabeza y, en cambio allí, nadie se escandaliza. Lo mejor de todo es que es legal. Cabe mencionar que algunas de estas fotos fueron tomadas en Toulouse, ciudad también ciclista y donde las bicis parece que tampoco estorban. Quizá se trate de una normativa general para toda Francia, algo que no hemos corroborado.
En esta segunda parte, veremos diferentes fotos de señales o infraestructura que apoyan todo esto que hemos dicho. Creo que, en vez de considerar a las bicis como un estorbo, Madrid, otras ciudades españolas y la DGT tienen mucho que aprender de estas dos ciudades francesas y normalizar la circulación de bicicletas en diferentes lugares donde hoy está prohibido.
1.
Señal que permite a las bicicletas circular por el carril bus (debajo del
círculo azul).
2. Señal que permite a las
bicicletas circular a contramano en calles tranquilas de cierta anchura.
3.
Señal que recuerda que las bicicletas pueden circular a contramano en esta
calle.
4.
Utilización de chicanas con coches para pacificar el tráfico, además de
permitir también aquí la circulación de bicis a contramano (ver señal).
5.
Cruce para peatones y también para bicis. Obsérvese que las bicis tienen unas
marcas pintadas de verde; es un espacio reservado para que puedan cruzar por
ahí a la vez que los peatones.
6. Prohibición de giro a la izquierda, excepto a bicicletas.
7. Obligación al coche de ceder el paso a las bicis cuando aquél gira a
la derecha.
8.
Señal que autoriza a las bicis girar a la derecha con el semáforo en rojo, pero
la bicicleta debe ceder el paso antes (o sea, girar siempre y cuando no venga
ningún coche).
9. Señal que recuerda que las bicis están autorizadas en una calle peatonal, pero los coches no.
10. Aparcabicis ocupando el espacio que ocuparían los coches aparcados en una calle.
El día que encontremos estas señales en Madrid, entenderemos que la bicicleta ha recibido el respeto y la importancia que se merece por parte de las autoridades municipales y la DGT.
Por
último, un vídeo de Conbici que hemos encontrado por casualidad y que va en la
misma línea que nuestras dos últimas entradas.
Happy bike-day!
25 de septiembre de 2013
Burdeos, ciudad ciclista (Parte 1)
En esta primera parte, veremos por qué Burdeos es la ciudad más ciclista de Francia.
Es una ciudad muy "bike-friendly". Los ciclistas van por las avenidas...
...por las calles tranquilas, en sentido contrario...
... por las calles reservadas al tranvía...
...por las calles peatonales
(están permitidas, generalmente se respetan y nadie se escandaliza)...
...por el carril bus...
...por carriles bici segregados...
... y por los cruces para peatones, que también son para bicis.
En la segunda parte, veremos esto más en detalle.
Happy bike-day!
22 de septiembre de 2013
18 de septiembre de 2013
El futuro viaja en bici: claves para la convivencia (2013) Vídeo de la DGT
Interesante vídeo de la DGT. Su punto positivo es que intenta educar, tanto a automovilistas, ciclistas y peatones. Su punto negativo es, la insistencia del uso del casco, algo que puede desanimar el uso de la bicicleta por su poca practicidad. No obstante, vale la pena verlo. Ojalá en algún momento lo viéramos en la televisión.
Happy bike-day!
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