Happy bike-day!
Cuando se piensa en ciudades ciclistas Madrid no aparece ni siquiera en los últimos puestos de la lista. Sin embargo, cada vez hay más madrileños que utilizan la bici como medio de transporte urbano. Este blog rinde homenaje a todos ellos pues cada vez somos más quienes luchamos porque Madrid sea una ciudad ciclista. ¿Quién dijo que Madrid no era una ciudad “cycle chic”?
20 de febrero de 2014
28 de enero de 2014
Lo peligroso de los sharrows...
Ronda de Valencia (Parte de la M-10)
¡Ya lo hemos dicho! Los ciclocarriles o sharrows no son la solución.
Veamos esta secuencia de fotos donde una moto adelanta
a la bici por el carril bus,es decir, por la derecha.
Recordemos que en muchos carriles bus de Madrid,
las motos tienen derecho a circular por él, mientras que las bicis, no.
Y todo porque la EMT no quiere a las bicis en sus carriles,
sin importarles la seguridad del ciclista.
Happy bike-day!
24 de diciembre de 2013
Una de cal y otra de arena
Ciclista por acera...
... y ciclista cediendo el paso a peatones
(aunque en la foto no se aprecia, el ciclista paró).
Happy bike-day!
19 de diciembre de 2013
Domingo de compras
La calle Mayor es uno de los pocos sitios en Madrid, al menos por ahora, donde hay infraestructuras para bicicletas bastante interesantes. El ayuntamiento pretende dar una imagen de ciudad bike friendly a los turistas y los ciclistas nos beneficiamos de ello.
Es curioso las nuevas marcas que han puesto en el suelo para que
los peatones miren en la dirección en la que vienen las bicis.
Esperemos que den resultado.
Happy bike-day!
13 de diciembre de 2013
Así da gusto...
Las infraestructuras ciclistas de Barcelona
¿Por qué no tenemos esto en Madrid?
¿Por qué no tenemos esto en Madrid?
En los cruces, el carril bici queda muy visible con estos colores
Y la zona donde paran las bicis en los semáforos, también
Algo que hemos visto también en otras ciudades europeas,
los propios coches aparcados sirven para segregar (y proteger) el tráfico de bicis.
Carriles bici separados por pequeños pivotes
O por una separación más ancha, estilo acera
Cruces para bicis compartidos con pasos
para peatones claramente delimitados
Happy bike-day!
8 de diciembre de 2013
#CiclistasMolestos
Recientemente, el blog En bici por Madrid ha ideado una manera de hacer que la población madrileña, en especial los conductores, se entere de la Ordenanza de Movilidad de Madrid. Se ha llegado a este punto pues el Ayuntamiento no difunde su propia ordenanza, algo que beneficiaría muchísimo al colectivo ciclista. Tanto es así, que en ocasiones ni siquiera los policías la conocen y llegan a pedir a ciclistas que vayan por la acera (cuando está prohibido).
Un ejemplo. Según esta ordenanza, por seguridad, las bicicletas deben circular por el centro del carril y los coches han de cambiar de carril para adelantarlas, entre otras normas. La falta de información hace que muchos conductores le piten a los ciclistas que respetan la ordenanza.
¿Quieres participar?
Ve al blog de En bici por Madrid y descarga la ordenanza municipal. La podrás repartir a amigos, familiares, conocidos, amigos, en persona, por e-mail, por Facebook, etc. Mientras más ciudadanos la conozcan, más seguros circularemos todos.
Happy bike-day!
2 de diciembre de 2013
Un ejemplo de fracaso de los "sharrows" en Madrid
Paseo del Prado entre las 9.05 y las 9.20 el pasado 26 de noviembre
Los sharrows o ciclocarriles son estos carriles marcados a 30km/hora que surgieron por algunas avenidas de Madrid, de la noche a la mañana, y prácticamente sin informar a la población. Se trata de un carril compartido por el cual pueden circular bicicletas y coches sin superar los 30km/hora.
Sharrow o ciclocarril en el Paseo del Prado
¿Por qué en algunas zonas no tienen éxito entre los ciclistas? Como se aprecia en la foto, si existe un carril bus, puesto que la circulación de bicicletas está prohibida por dicho carril bus, las bicis se ven obligadas a ir por el ciclocarril, pero éste se encuentra en el centro de la calzada. De esta forma, el ciclista se encuentra rodeado de tráfico que circula a una velocidad bastante superior a la de él tanto por la derecha (motos, taxis y autobuses) como por la izquierda (resto del tráfico). Además, son pocos los conductores de coches que respetan los 30km/hora de los sharrows.
En el trayecto a pie entre la Plaza Cibeles y Atocha, pude observar un ciclista por la calzada (ciclocarril)...
Otro que abandonó el ciclocarril para subir a la acera...
Otro por el carril bus...
Y el resto del tiempo, lo siguiente:
Los sharrows o ciclocarriles son estos carriles marcados a 30km/hora que surgieron por algunas avenidas de Madrid, de la noche a la mañana, y prácticamente sin informar a la población. Se trata de un carril compartido por el cual pueden circular bicicletas y coches sin superar los 30km/hora.
Sharrow o ciclocarril en el Paseo del Prado
¿Por qué en algunas zonas no tienen éxito entre los ciclistas? Como se aprecia en la foto, si existe un carril bus, puesto que la circulación de bicicletas está prohibida por dicho carril bus, las bicis se ven obligadas a ir por el ciclocarril, pero éste se encuentra en el centro de la calzada. De esta forma, el ciclista se encuentra rodeado de tráfico que circula a una velocidad bastante superior a la de él tanto por la derecha (motos, taxis y autobuses) como por la izquierda (resto del tráfico). Además, son pocos los conductores de coches que respetan los 30km/hora de los sharrows.
En el trayecto a pie entre la Plaza Cibeles y Atocha, pude observar un ciclista por la calzada (ciclocarril)...
Otro que abandonó el ciclocarril para subir a la acera...
Otro por el carril bus...
Y el resto del tiempo, lo siguiente:
Bastantes ciclistas por la acera. Esto nos lleva a pensar que los ciclocarriles son un fracaso, al menos en zonas con mucho tráfico y con carril bus a la derecha.
¿Qué se puede hacer? Dos soluciones posibles.
1. Hacer un carril bici (acera-bici) en la acera ya que es muy ancha en la zona entre Atocha y Cibeles, como se observa en la foto.
La desventaja es que puede causar problemas con los peatones, quienes no suelen respetar los carriles bici por la acera.
2. Hacer un carril bici en condiciones, segregado del trafico con algún tipo de separador (pivotes, separadores plásticos, etc.), como el de la Calle Alcalá.
La única desventaja es que unos pocos ciclistas de blogs que defienden que no haya carriles bici en Madrid estarán descontentos, pero por suerte son una minoría. Con un carril bici en condiciones que suba por el Paseo del Prado, Recoletos hasta Castellana, los ciclistas iríamos más cómodos, nos sentiríamos más seguros e incluso se podría atraer a más ciclistas. Separar a los vehículos según sus velocidades es sano y es algo que ya se "descubrió" en otros países del norte de Europa.
Happy bike-day!
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