6 de marzo de 2014

Plaza de Cibeles (Parte 1)

Entre las 9.00 y las 9.30

El tráfico de bicicletas en la Plaza de Cibeles va en aumento 


Obsérvese cómo en estas dos fotos los ciclistas tienen que ir pegados a la derecha, 
pues el ciclocarril va por el centro.


El tráfico de coches, taxis, motos y autobuses 
convierten esta plaza en una verdadera jungla para el ciclista.


Al menos, el carril bici segregado por Alcalá es una maravilla. 
Qué pena que no hay más por otras zonas.


Happy bike-day!

28 de enero de 2014

Lo peligroso de los sharrows...

Ronda de Valencia (Parte de la M-10)


¡Ya lo hemos dicho! Los ciclocarriles o sharrows no son la solución.
Veamos esta secuencia de fotos donde una moto adelanta 
a la bici por el carril bus,es decir, por la derecha.
Recordemos que en muchos carriles bus de Madrid,
las motos tienen derecho a circular por él, mientras que las bicis, no.


Y todo porque la EMT no quiere a las bicis en sus carriles, 
sin importarles la seguridad del ciclista.






Happy bike-day!

24 de diciembre de 2013

Una de cal y otra de arena



Ciclista por acera...


... y ciclista cediendo el paso a peatones
(aunque en la foto no se aprecia, el ciclista paró).

Happy bike-day!

19 de diciembre de 2013

Domingo de compras

La calle Mayor es uno de los pocos sitios en Madrid, al menos por ahora, donde hay infraestructuras para bicicletas bastante interesantes. El ayuntamiento pretende dar una imagen de ciudad bike friendly a los turistas y los ciclistas nos beneficiamos de ello.



Es curioso las nuevas marcas que han puesto en el suelo para que 
los peatones miren en la dirección en la que vienen las bicis. 


Esperemos que den resultado. 

Happy bike-day!

13 de diciembre de 2013

Así da gusto...

Las infraestructuras ciclistas de Barcelona
¿Por qué no tenemos esto en Madrid?


En los cruces, el carril bici queda muy visible con estos colores


Y la zona donde paran las bicis en los semáforos, también


Algo que hemos visto también en otras ciudades europeas, 
los propios coches aparcados sirven para segregar (y proteger) el tráfico de bicis. 


Carriles bici separados por pequeños pivotes







O por una separación más ancha, estilo acera



Cruces para bicis compartidos con pasos 
para peatones claramente delimitados




Happy bike-day!





8 de diciembre de 2013

#CiclistasMolestos


Recientemente, el blog En bici por Madrid ha ideado una manera de hacer que la población madrileña, en especial los conductores, se entere de la Ordenanza de Movilidad de Madrid. Se ha llegado a este punto pues el Ayuntamiento no difunde su propia ordenanza, algo que beneficiaría muchísimo al colectivo ciclista. Tanto es así, que en ocasiones ni siquiera los policías la conocen y llegan a pedir a ciclistas que vayan por la acera (cuando está prohibido). 

Un ejemplo. Según esta ordenanza, por seguridad, las bicicletas deben circular por el centro del carril y los coches han de cambiar de carril para adelantarlas, entre otras normas. La falta de información hace que muchos conductores le piten a los ciclistas que respetan la ordenanza.

¿Quieres participar?

Ve al blog de En bici por Madrid y descarga la ordenanza municipal. La podrás repartir a amigos, familiares, conocidos, amigos, en persona, por e-mail, por Facebook, etc. Mientras más ciudadanos la conozcan, más seguros circularemos todos.

Happy bike-day!